La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado otra variante de coronavirus a su lista para monitorear, la cual se está expandiendo por América y Europa, una nueva amenaza mundial.

Se llama variante Mu y se ha designado como variante de interés (VOI, por su sigla en inglés). Esto significa que Mu tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en varios países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de Mu puedan hacerla más transmisible, permitirle causar una enfermedad más grave y hacerla más capaz de escapar de la respuesta inmunitaria impulsada por las vacunas o la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría dejarlo menos susceptible a los tratamientos.

Un VOI no es una variante preocupante (VOC, según su sigla en inglés), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por lo tanto, más consecuente. Mu está siendo monitoreado de cerca para ver si debe ser re-designado como VOC. Esperemos que no.

La OMS vigila otras cuatro VOI (Eta, Iota, Kappa y Lambda), pero ninguno de ellas ha sido reclasificada como VOC. Ese también podría ser el caso de Mu, pero tenemos que esperar más datos.

Lo que hace que Mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. En otras palabras, tiene el sello de poder sortear la protección de vacunas existente.