Magistrados de Sala de lo Constitucional electos el sábado se integran a Corte Plena

Esta mañana se instaló la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde por primera vez estarán presentes los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional que el pasado 1 de mayo fueron elegidos y juramentados por la nueva Asamblea Legislativa, con el respaldo de 64 diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN.

Los nuevos integrantes son Óscar Alberto López Jerez, quien fue elegido presidente de la Sala de lo Constitucional , así como Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum García, José Ángel Pérez Chacón y Elsy Dueñas Lovo.

El presidente de la Sala de lo Constitucional, en este caso el magistrado López Jerez también asume como presidente de la Corte Suprema de Justicia en su conjunto. Hasta el sábado pasado fungía como presidente de la Sala de lo Civil, por lo que en la sesión de este día se podría elegir a su sustituto.

El magistrado López Jerez fue elegido para el período 1 de mayo de 2021 hasta el próximo 30 de junio, mientras el resto de integrantes cumplirá el período del sábado pasado al 15 de noviembre de 2027.

La Corte Plena está integrada por los magistrados de las salas de lo Constitucional, con cinco integrantes, la de lo Penal (3) de lo Civil (3) y de lo Contencioso Administrativo (4), lo que suman 15 miembros. Cada una de estas cuenta con un presidente y varios vocales, dependiendo el número de integrantes.