La tormenta Amanda causó varios estragos en el territorio nacional resultando dañado el parque acuático Los Chorros, uno de los populosos destinos que los salvadoreños utilizan los fines de semana y los días de vacación.

Según estimaciones, el Gobierno del presidente Nayib Bukele destinará $2 millones para la reconstrucción de este sitio turístico a través del Ministerio de Turismo una vez finalizada la emergencia.

“Hay una pérdida total, pues las cuatro piscinas con las que se contaba quedaron destruidas por los deslaves originados por la lluvia, además de daños severos en el lugar de nacimiento de agua y en infraestructura del recinto”, informó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.

Morena Valdez, ministra de Turismo (MITUR), informó que el sector resultó con grandes pérdidas a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“El Salvador estima $960 millones en pérdidas, en los cinco rubros que lo componen: alimentación, alojamiento, recreación, infraestructura y transporte turístico”, reiteró.

La titular de Turismo adelantó también que luego de la pandemia el presidente Bukele ha diseñado un plan para reactivar el ramo con las debidas medidas de bioseguridad.

“Este será un camino que seguramente no será fácil, pero el sector turismo es resiliente. Primero vamos a trabajar en el turismo interno, cuando se haga la reapertura le vamos a apostar al consumo local”, aseguró.

Un estudio realizado por el ISTU reveló que los 14 destinos turísticos nacionales sufrieron daños mínimos.

“Sabemos el valor cultural de todos estos espacios, que son para la sana recreación familiar con la que siempre han contado los salvadoreños, por lo que vamos a trabajar de manera articulada para rescatarlos y devolverles a las familias los destinos turísticos que se merecen, una vez salgamos de las emergencias en las que nos encontramos”, puntualizó Aguiñada.