«Es un momento difícil, esperamos que la gente siga en cuarentena en casa», con estas palabras el comisionado Luis Rodríguez inició una entrevista radial este viernes. También agregó, «Como sociedad tenemos el deber de cuidar la vida de los demás»,  en relación a las personas que no respetan la cuarentena domiciliar. El desacato en este caso puede tener consecuencias graves a la salud de los salvadoreños, sostuvo.

Luis Rodríguez resaltó la importancia de seguir en cuarentena en la AlertaCOVID19, «lo que se ha logrado con 15 dias más de Ley de Emergencia es ir caminando con un sólo objetivo: la salud de los salvadoreños. Los intereses políticos pasan a un segundo plano”. Manifiestó que con las medidas y restricciones aplicadas desde antes del primer caso de COVID19. se ganó tiempo para dar soluciones a todos los centros de contención. «Se inició con recursos limitados pero hoy hay 73 hoteles disponibles»,

El comisionado Rodríguez dijo que «también se ha ganado tiempo en la remodelación de infraestructuras hospitalarias». Explicó que este plan se había definido con la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para iniciar en áreas de pediatría, pero la AlertaCOVID19 aceleró estas acciones.

Siempre en el mismo tema, Luis Rodríguez aseguró que «ya se entregaron trajes nivel tres a todo el Sistema Nacional de Salud y ayer fuimos a CIFCO a verificar 28,000 más. Estamos mejorando la primera línea de atención, fortaleciendo a nuestros médicos y enfermeras», planteó.

Además agregó que «ya estamos abasteciendo hisopos especiales para la prueba de COVID19 y con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) se diseñan ventiladores mecánicos para personas contagiadas y con la industria nacional se producen hilos para trajes de bioseguridad. Rodríguez afirmó que el presidente Nayib Bukele “nos pidió que buscáramos acuerdos de solidaridad con la empresa privada, países amigos y otros organismos para canalizar ayuda a los sectores más vulnerables de la población».

En otros temas, el comisionado dijo que se ejecutará un proyecto agrícola para hacer producir manzanas de tierras ociosas, que al final generarán empleos y abastecimiento de alimentos para equilibrar la dependencia alimentaria de otros países. Finalmente manifestó que mientras se mantenga la cuarentena en El Salvador y se tenga una curva baja en cifras de casos de COVID19 «tenemos más tiempo para que se descubra una vacuna y para que se diseñen medidas globales para reactivar la sociedad y la economía», puntualizó.