A vísperas de cumplir un año más en el Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele mantiene una alta aprobación nunca vista en la historia del país para un mandatario con tres años de gestión, cuestión que ha logrado por medio de tres pilares: Seguridad, Salud y Educación.

El mandatario salvadoreño obtuvo 8.34 de los salvadoreños en la última encuesta de opinión de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), una nota que ningún otro presiente del país obtuvo después de transcurrido más de la mitad de su período.

El primer pilar de la buena evaluación de Bukele es la seguridad, un tema que ha preocupado a la población desde la finalización del conflicto armado y que en lugar de mejorar fue empeorando en cada gobierno de Arena y el Fmln.

Para el caso, abril de 2022 cerró como uno de los meses más seguros de la historia con una cantidad de homicidios registrada en 30 días que antes ocurría en 24 horas.

De acuerdo con Óscar Picardo, de la UFG, las estrategias de seguridad de este Gobierno, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han funcionado y la población lo reconoce.

“El régimen de excepción es bien valorado por la población (…) la percepción es muy positiva de las capturas, que han erradicado a las pandillas de comunidades a las que (antes) trataban como su patio de juego”, dijo.

Los otros dos pilares, como lo son la salud y la educación, están sujetos al buen manejo de la pandemia del COVID-19 y a las estrategias para mejorar el acceso a la educación como lo son la entrega de computadoras y tablets para los alumnos.

Con el éxito en estos pilares, “no hay ninguno (expresidente) que tenga estos niveles de popularidad en tres años sostenidos, siempre había un desgaste”, agregó.

Con el éxito de estas políticas, los salvadoreños avalan una posible reelección de Bukele y no divisan a otro líder político, menos aún de la oposición. “La ciudadanía da el apoyo total al Presidente Nayib Bukele ante una eventual reelección. 7 de cada 10 apoyan”, agregó Picardo.