Desde la implementación de las diferentes estrategias que comprenden la guerra contra las pandillas, el número de homicidios en el país ha caído de forma drástica al punto que El Salvador podría convertirse en el más seguro del continente, dijo el ministro de Defensa, Francis Merino.

El funcionario indicó que el promedio de homicidios este año es de 0.64, una diferencia abismal en comparación con los 20 diarios que se llegaron a promediar en el pasado.

“En el 2018, la tasa de homicidios por casa 100 mil habitantes era de 50.4, luego lo reducimos y el año pasado llegamos a 7.8. Si mantenemos la tendencia, nos vamos a convertir en el país más seguro del continente”, dijo Merino.

Los avances en seguridad han sido posibles debido a que más de 64 mil pandilleros han sido arrestados desde la implementación del régimen de excepción. Los criminales no volverán a hacer daño a la población, agregó.

“Lo datos nos indican que el ritmo que llevamos es el correcto. El país llegó a ser el más violento del mundo, y en cuestión de 3 años y meses se ha convertido en el más seguro de América Latina”, agregó.

El funcionario dijo que la Fuerza Armada apoya las tareas en los anillos de seguridad exteriores en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), al el que ya han sido trasladados los primeros 2 mil mareros.