“Los diputados que dicen respetar la Constitución están obligados a impulsar este antejuicio. La Asamblea Legislativa tiene que actuar”, exigió el exfuncionario, en la entrevista televisiva de Televisión Migueleña.

Prófugo de la justicia por corrupción y asilado en México para no enfrentar la justicia salvadoreña, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, exigió este lunes a los diputados de su partido que inicien un proceso de antejuicio contra el Presidente Nayib Bukele, un procedimiento que por ley solo puede iniciar el Fiscal General de la República.

“Los diputados que dicen respetar la Constitución están obligados a impulsar este antejuicio. La Asamblea Legislativa tiene que actuar”, exigió el exfuncionario, en la entrevista televisiva de Televisión Migueleña.

Incluso, señaló que si el Fiscal, Raúl Melara, no actúa para iniciar un proceso de antejuicio contra el mandatario, también debería ser procesado.

Reyes fue señalado de enriquecerse de forma ilegal mientras fue presidente del Congreso, utilizando viáticos y otros fondos que estaban a su disposición. La Corte Suprema de Justicia determinó que el exlegislador no pudo justificar más de $472,000 de aumento en su patrimonio y el de su grupo familiar.

El exdiputado afirmó, que los señalamientos en su contra por enriquecimiento ilícito han sido magnificados por algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, recientemente un grupo de magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional se unieron para resolver que se suspenda “temporalmente” el juicio contra el farabundista, por supuestas vulneraciones que se hicieron a sus derechos.

En reiteradas ocasiones Sigfrido Reyes señaló, que el aumento de su patrimonio se debe a que él y su familia han sido buenos administradores de los ingresos que obtienen por sus trabajos, pero argumento que no le valió para quedarse en el país y defenderse de los señalamientos ante las instancias correspondientes.

Pese a ello, fue señalado de comprar propiedades del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) subvaloradas y en una zona exclusiva de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.