Hoy nuevamente se concentraron frente a la alcaldía de San Salvador como medida de protesta por las acciones emprendidas por el alcalde contra los trabajadores y los capitalinos.

Después de un año, cientos de trabajadores de la comuna capitalina siguen exigiendo al edil de ARENA, Ernesto Muyshondt, el pago de sus retenciones laborales, el reinstalo de personal despedido y la no privatización de los servicios de recolección de basura.

Hoy nuevamente se concentraron frente a la Alcaldía de San Salvador como medida de protesta por las acciones emprendidas por el alcalde contra los trabajadores y los capitalinos.

“Con la privatización de los servicios está subiendo los impuestos a los capitalinos. Ha robado nuestro dinero de las retenciones, estamos perdiendo nuestras casas por culpa de las injusticias y delitos del alcalde”, señalaron miembros de ASTRAM.

A raíz de las afectaciones causadas a los trabajadores de la comuna y al proceso judicial que mantiene abierto por pactar con estructuras criminales en el proceso electoral del 2014, el ministro Rolando Castro presentó una demanda en contra de la candidatura de Muyshondt, sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta semana blindarlo.

“Señores de la Sala de lo Constitucional: al que ustedes dicen que es una persona ‘honorable’, el señor ‘Neto’ Muyshondt, se ha robado las retenciones salariales de todos los empleados de la Alcaldía. 

Ha violentado y agredido a tres mujeres concejales, y ha pactado con grupos criminales”, recriminaron en un pronunciamiento los miembros del Movimiento de Organización Sindical de El Salvador.

La Sala fundamentó la decisión de declarar improcedente la petición del ministro, porque “existe cosa juzgada constitucional, al existir un precedente que indica que el acto mediante el cual las Juntas Electorales Departamentales inscriben a un candidato a alcalde no es de aplicación directa de la Constitución, cuando el requisito exigido no aparece en esta última”, según el escrito de la resolución.

No obstante, los magistrados de la Sala de lo Constitucional no utilizaron el mismo argumento en el caso del excandidato a diputado,  Walter Araujo, quien fue vetado de seguir participando en el proceso electoral en representación del partido Nuevas Ideas.