Los partidos ARENA y FMLN, castigados por la población el domingo pasado en las urnas, han logrado diputaciones con menos de 5,000 votos en algunos departamentos.

El sistema de cocientes y residuos que tiene la legislación electoral para asignar diputados ha permitido que ARENA y FMLN, partidos que fueron castigados por la población el domingo pasado en las urnas, logren una diputados con menos de 5,000 votos en algunos departamentos.

Esto contrario a otros candidatos, como en el caso de Nuevas Ideas, que han tenido más de 20,000 respaldos, pero ello no ha sido suficiente para hacerse de una diputación.

Uno de los aspirantes beneficiados por dicho sistema de conteo de votos es Mauricio Linares, de ARENA, quien obtuvo la reelección como diputado de Usulután con la menor cantidad de votos de todos los legisladores electos: 3,480 votos. En ese departamento también ganó una curul Marleni Funes, del FMLN, con solo 4,919 marcas.

En el caso de Ahuachapán, el arenero Ricardo Godoy obtuvo el escaño con solo 4,083 votos. El mismo caso es el de Manrique Ramos en Morazán, también de ARENA, quien se agenció la curul con 4,868 marcas.

Otros legisladores como Carlos Reyes, que ya llevan 21 años reeligiéndose por ARENA, continuará con otra diputación al haber obtenido únicamente 4,562 en Cabañas, y casi lo mismo logró en marcas su colega de partido por Cuscatlán, Alberto Romero, quien seguirá en la Asamblea gracias a ganar 4,260 votos.