Gustavo Villatoro, Superintendente del Sistema Financiero

Pese a la crisis mundial provocada por la pandemia, la cual se esperaba superior a la experimentada en 2008, el sistema financiero salvadoreño «se mantiene estable», expuso esta mañana el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro.

El funcionario sostuvo durante la entrevista “A Primera Hora” que los depósitos bancarios han crecido desde la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, lo que se traduce a que la población muestra un cambio de actitud respecto al manejo de sus finanzas.

También apuntó que los créditos hipotecarios no han experimentado impagos y en el caso de los préstamos de consumo, el impacto no es tan fuerte como se visualizó.

Villatoro también se refirió a que el país experimenta la recuperación de más de 80 mil empleos perdidos por la pandemia. También declaró que la recuperación de empleos, desde junio, ha sido positiva y que en octubre hubo un importante crecimiento de 18 mil plazas de trabajo.

En el tema de la evasión fiscal, informó que la Superintendencia del Sistema Financiero colabora con el Ministerio de Hacienda para seguir el rastro de los capitales no declarados.

Detalló que se investiga el movimiento de bienes desde El Salvador hacia países determinados para confirmar si se trata de operaciones irregulares, como lavado de dinero.

Villatoro aseguró que se ha detectado la pérdida de unos $700 millones al año bajo la modalidad de elusión fiscal y que estos fondos no ingresan al Estado y dejan de beneficiar a la población a través de programas sociales.