Los señalados no cumplen con los requisitos de “notoria honradez” que establece la Constitución de la República, según la denuncia.

La abogada de la República, Janeth Meléndez, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral recursos de nulidad de la candidatura a diputado del Parlacen de Norman Quijano, la candidatura a diputado de Rodolfo Parker y la candidatura del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.

En el caso de Norman Quijano, quien aspira a una diputación en el Parlamento Centroamericano para el periodo 2021-2026, se pide la nulidad de su candidatura, argumentando que no cumple con los requisitos de “notoria honradez” que establece la Constitución de la República, por su vinculación con pandillas durante la campaña electoral de 2014.

Por este tema, la Fiscalía General investigó al diputado por los delitos de Asociaciones Ilícitas y Fraude Electoral, solicitando el proceso de antejuicio y desafuero, sin embargo, fue protegido por la mayoría de diputados quienes lo premiaron a continuar con fuero constitucional, pese a los videos en los que aparece reunido con miembros de estos grupos terroristas.

Para el caso del diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien busca una nueva reelección al cargo, se solicita la nulidad de su candidatura debido a que apareció señalado por el informe  de la Comisión de la Verdad de haber alterado declaraciones testimoniales en el caso de la masacre de los Jesuitas de la UCA, ocurrida en noviembre de 1989, cuando se desempeñó como asesor jurídico del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Según el documento presentado ante el TSE, esta situación también vulnera el requisito de honradez notoria establecida en la Carta Magna y en el artículo 159 del Código Electoral que señala “que para optar a cargo de diputado a la Asamblea Legislativa es necesario reunir los requisitos que establece  la Constitución”.

Finalmente en un tercer escrito, la apodera legal de Nuevas Ideas, solicita la nulidad de la candidatura del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, por no acatar una orden judicial para reinstalar a trabajadores despedidos de la comuna, cuando en 2018 lanzó el sistema de recolección de desechos sólidos “TECLASEO”.

Por otra parte se incluye que el alcalde tecleño se ha visto involucrado en la supuesta retención ilegal de cuotas sindicales desde octubre de 2017 a noviembre de 2019 y también que ha sido involucrado en los disturbios ocurridos hace dos años entre vendedores informales y elementos del CAM, de los cuales  resultó herido de bala un comerciante.

La abogada se presentó como representante legal del partido Nuevas Ideas y las solicitudes se amparan en los artículos 154, 267 y 269 del Código Electoral.