Para este 2021 el Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés, NOAA, espera una temporada superior a lo normal de años anteriores.

El rango de probables huracanes sería entre 13 a 20 tormentas con nombre, cuyos vientos rondarán entre 63 kmh/39 mph o más. De esa cantidad de tormentas entre 6 a10 podrían convertirse en huracanes con un promedio de vientos de 119 kmh/74 mph o más; incluidos entre 3 a 5 huracanes que podrían alcanzar categorías de 3, 4 o 5, con vientos de 179 kmh/111 mph o más.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Las últimas seis temporadas han experimentado una actividad superior a la media, lo que ha provocado cientos de víctimas y daños por valor de miles de millones de dólares. La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 tuvo un récord de 30 tormentas tropicales con nombre, incluidos 13 huracanes y seis huracanes importantes.

“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan ocupada como el año pasado, solo se necesita una tormenta para devastar una comunidad”, dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA.

Las condiciones de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentran actualmente en la fase neutral, con la posibilidad de que regrese La Niña más adelante en la temporada de huracanes. “ENSO-neutral y La Niña apoyan las condiciones asociadas con la era actual de alta actividad”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.