Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt

El secretario general de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Alfredo Cartagena, recalcó esta mañana que San Salvador enfrenta una crisis de basura debido al impago de deudas a empresas relacionadas con este tema , de parte de la alcaldía, y desmintió que se esté manipulando la información, como lo ha señalado el alcalde Ernesto Muyshondt ante los medios de comunicación.

«Queremos desmentir y pedirle al señor alcalde que ya no les mienta a los capitalinos, que en realidad él ha malversado los fondos y no le ha pagado a las empresas que le están apoyando», manifestó Cartagena.

Añadió que el alcalde también acumula el impago de casi $5 millones a más de cuatro mil trabajadores, en concepto de retenciones de cotizaciones y otros pagos, los que sí se han descontado a los empleados, pero la comuna no los ha trasladado a las respectivas instituciones.

«Ya va un promedio de casi 5 millones de dólares que nos debe a los trabajadores, porque estamos siendo afectados no menos de 4 mil 500 empleados en el tema de las retenciones legales que nos aplican a nosotros también, entonces no es así como él ha dicho ante los medios de comunicación», afirmó el dirigente de ASTRAM.

Añadió que los camiones de recolección de desechos sólidos llevan tres o más días varados con la carga debido a que las deudas de la alcaldía de San Salvador con la empresa que le provee el combustible y con la que recibe la basura, impide a la ciudad deshacerse de los desperdicios.

Basura acumulada en las calles

«Hay camiones cargados que tienen en promedio más de tres días de estar cargados aquí, con la misma carga. Son tres y hasta cinco días. hay motoristas que nos están diciendo, yo he venido a cargar la misma camionada de basura un promedio de tres días», afirmó.

Cartagena recordó que la comuna capitalina, dirigida por Ernesto Muyshondt, no ha cancelado una deuda millonaria a las gasolineras, que se han negado a continuar aprovisionando de diésel y gasolina a la alcaldía hasta que se les cancele el monto adeudado.

«Debe más de dos años que no ha pagado el combustible a la empresa que se lo está dando, le debe más de dos millones de dólares y la empresa ya dio a conocer que le pague aunque sea un millón para seguir dándole el servicio», afirmó el dirigente sindical.

A esto se añade la deuda en el pago de las góndolas que trasladan la basura y el dinero que se le adeuda a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), dueña del relleno sanitario donde lleva la basura la alcaldía de San Salvador.

ASTRAM lamentó que Muyshondt prefiera priorizar su campaña de reelección al recontratar por $500 mil a una empresa que le promueve su imagen, en lugar de resolverle el problema de la basura a los capitalinos.