Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto.

La tarde de este viernes el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto, fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, departamento de San Salvador, donde va a estar a disposición del tribunal que sigue la causa.

Hasta este día Muyshondt García Prieto se encontraba guardando prisión en la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil (PNC), y desde donde fue fuertemente custodiado hasta una área especial el penal de Mariona a fin de resguardar su seguridad.

El traslado lo supervisó el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quien dijo a medios de prensa que estaban cumpliendo una orden del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, quien ordenó que se busque un espacio para el imputado en cualquier centro penal del país.

El pasado 14 de junio el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decretó detención provisional contra el exedil Ernesto Muyshondt García Prieto por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

En audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar que Muyshondt y el extesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Portillo Linares, defraudaron a la Hacienda Pública por más de medio millón de dólares.

A partir de los elementos indiciarios presentados por la Fiscalía, el juez resolvió pasar a Muyshondt y a Fernando Heriberto Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón a la etapa de instrucción.

Ernesto Muyshondt y Fernando Portillo los trasladaron al penal de Mariona. Solamente para Francisco Rivera Chacón el juez determinó medidas sustitutivas a la detención provisional, con la condición de presentarse a firmar al juzgado cada 15 días, no salir del país y pagar una fianza de 5 mil dólares.

Ernesto Muyshondt también enfrenta otro proceso por los delitos de fraude electoral y por negociaciones ilícitas, luego que confesara en medios de prensa que se reunió con cabecillas de pandillas y que les entregó dinero a cambio de votos a favor de Norman Noel Quijano González en 2014, momento que competía como candidato a presidente de El Salvador por el partido ARENA.

De igual forma es acusado de apropiarse el dinero de las retenciones que se hicieron a los trabajadores de la alcaldía de San Salvador y que corresponde al pago del FSV, ISSS, renta, AFP, préstamos personales con agencias bancarias y pagos a casas comerciales.

Muyshondt García Prieto también es implicado en el asesinato del sindicalista de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Weder Arturo Meléndez.