La tregua que el expresidente Mauricio Funes hizo con las pandillas permitió que estos grupos criminales se fortalecieran, se armaran, compraran vehículos y hasta pusieran sus propios negocios, de acuerdo con el testigo criteriado de la Fiscalía, Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias «Nalo».

«Nalo» acudió a rendir su entrevista en la Fiscalía General de la República (FGR) el 28 de febrero del año 2017, pero serán analizadas nuevamente por el juez especializado de sentencia C que está conociendo la causa penal conocida como tregua entre pandillas.

El juez también retomará la declaración del exdirector del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, Julio César Hernández Panameño, quien lo hizo en el año 2014.

La Fiscalía había propuesto que ambos llegaran a rendir su testimonio, pero al no ser localizados pidieron al juez que se incorporaran sus entrevistas para que fueran valoradas como prueba, los abogados defensores se opusieron, pero el juez consideró que es válido revisar lo dicho.

La impunidad fue otro de los beneficios con los que contaron las pandillas, ya que el mismo «Nalo» confesó que, durante ese proceso, él fue detenido tres veces, pero como era uno de los cabecillas que estaban negociando siempre lo pusieron en libertad.

Lea más: