Este día tres ofertas de licitación técnica para la construcción del paquete 4 del Periférico Gerardo Barrios, en la ciudad de San Miguel, fueron presentadas al Ministerio de Obras Públicas, MOP.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez fue el encargado de recibir las iniciativas de las empresas: Construcoes Gabriel A.S. Couto S.V., Constructora Meco y Cartellone Construcciones Civiles S.A. Ahora las propuestas entrarán a una fase de evaluación.

La cuarta fase de la obra comprende la edificación de dos puentes, de 120 y 90 metros de longitud,  localizados sobre los ríos Grande y Taisihua.

Rodríguez detalló que en este estadio se realizará una evaluación técnica, legal y financiera de las compañías ofertantes; si se apegan a los requerimientos fijados para el proyecto, Obras Públicas dará inicio a un proceso de solicitud de no objeción a Japón, nación financista de la obra, y de evaluación técnica.

Y agregó que luego, si las entidades postulantes cumplen con todos los requisitos, se invitará a las entidades a que presenten su oferta financiera. La propuesta más económica será la ganadora.

“Todas las obras de infraestructura que estamos realizando son obras resilientes para el cambio climático. De hecho, hay un manual de geotermia que se trabajó junto con JICA. Para este proyecto hemos tratado de cumplir parte de ese manual para garantizar que sea una obra resiliente y adecuada de acuerdo a las normas constructivas actuales”, declaró el ministro.

Del mismo modo informó que el MOP abrió a finales de 2,019 el proceso para la licitación; sin embargo, la recepción de dichas propuestas se pospuso debido a la pandemia del nuevo coronavirus y con el propósito de garantizar que más empresas presentaran sus ofertas.

Finalmente, el Periférico Gerardo Barrios consistirá en 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles, así como la construcción de ciclovías, pasos peatonales y obras de paso. El proyecto permitirá reducir los costos logísticos y los tiempos de viaje del transporte, tanto a nivel de la zona oriental como a escala nacional.