El Tribunal quinto de Sentencia de San Salvador dará a conocer esta tarde su resolución contra los exdirectores de Centros Penales Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta durante los gobiernos del FMLN.

Rauda y Hernández, ex directores de Centros Penales, fueron señalados por un perito financiero por el desvió de $208,000 de las tiendas institucionales para gastos de inteligencia.

Según la denuncia de acuerdo a los manuales de la administración de las tiendas institucionales, queda establecido que las utilidades deben de ser invertidas en programas sociales para los internos y mejoras de infraestructura, por lo que el gasto de estas utilidades en inteligencia esta fuera de los rubros a los que debe de ser destinado.

La Fiscalía General de la República acusa puntualmente al exdirector Rauda por la administración ilegal de $87,154, mientras que a Hernández por $121,238.

Se informó que este desvió de fondos ha sido sopesado por el testimonio del perito financiero, quien es uno de los seis testigos de cargo presentado por Fiscalía, así mismo, se suman los testimonios de los ex ministros de seguridad pública David Munguía Payes y Benito Lara.

Este es el segundo juicio contra los imputados luego que en un primer juicio terminó en exoneración de cargos por el tribunal Cuarto de Sentencia.
Este nuevo proceso fue reabierto a solicitud de la Fiscalía y concedida por la Cámara Primera de lo Penal.