El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado la noche de este miércoles y en el cual respalda una resolución emitida este día por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual ordena a la Asamblea Legislativa legislar a favor del voto en el exterior y que además se permitas que nuestros compatriotas se puedan inscribir como candidatos a alcaldes, concejales y diputados.

“Celebramos que los derechos sólidos políticos de los salvadoreños en el exterior, de ejercer el sufragio activo y pasivo de manera plena y efectiva, se estén garantizando a través de las instituciones llamadas a protegernos”, reza parte del comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral exhortó a la Asamblea Legislativa a cumplir con las estipulaciones emitidas este día por la Sala de lo Constitucional, a la vez, el organismo colegiado aseguró que se compromete a garantizar los derechos de los compatriotas que se encuentran en el exterior.

En el documento también se explica, que la Asamblea tiene un fecha perentoria del 15 de septiembre del presente año y que de no resolver lo solicitado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la obligación de hacer cumplir esa disposición utilizando todos los recursos legales que sean necesario.

La resolución emitida este día por la Sala de lo Constitucional permitirá a los salvadoreños en el exterior poder elegir alcaldes y diputados para las próximas elecciones de 2024, así mismo, permitirá a los hermanos lejanos postularse como candidatos a dichos comicios.