El régimen de excepción cumplió un año el 27 de marzo, los habitantes de las colonias de Soyapango, que eran dominadas por las pandillas, saben que esta medida presidencial les ha permitido vivir con tranquilidad.

Soyapango fue considerado uno de los municipios más violentos del Área Metropolitana de San Salvador durante los gobiernos de ARENA y FMLN, pero esa estigmatización finalizó con la implementación del Plan Control Territorial y con la aplicación del régimen de excepción.

Con esta última medida, el gobierno ha capturado a más 66 mil pandilleros, lo que permite que los índices de homicidios se mantengan a la baja a escala nacional

Sumado a estas acciones de seguridad, el presidente Nayib Bukele reforzó la seguridad en este municipio, ubicado al oriente de la capital, con un cerco de seguridad que inició el 3 de diciembre de 2022 y sigue vigente en la actualidad.

La población de este municipio agradece al mandatario por proteger sus vidas, porque con la capturas de los pandilleros hoy pueden caminar libremente por las calles de sus colonias, las tiendas han dejado de ser extorsionadas y los distribuidores de mercadería pueden ingresar sin pagar renta a zonas que eran controladas por los terroristas.

Según las cifras de las autoridades de Seguridad, con el régimen de excepción se reportan hasta el 27 de marzo 228 días sin homicidios, más de 66 mil pandilleros capturados e incautados: 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos, 15,878 teléfonos celulares y más de $3 millones en efectivos.