Un hecho histórico marco el cierre del 10 de mayo de este año, al no registrarse ningún homicidio en El Salvador. El gobierno del presidente Nayib Bukele suma 365 días sin asesinatos a escala nacional.

Desde unos meses atrás, el país se ha convertido en una de las naciones más seguras de Latinoamérica, con la caída dramática de homicidios, después de registrar más de un muerto cada dos horas en 2009.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el fenómeno de las pandillas incrementó, curiosamente en los gobiernos de ARENA y el FMLN, con este último los pandilleros ganaron más territorio con la tregua.

Por ejemplo, en el año 2015, periodo gobernado por el FMLN, reportan la muerte de 6,665 personas. Mientras que entre el 2009 y 2019, hubo solo un día sin homicidios, con un promedio de 30 muertes violentas diarias.

Pero, desde la llegada del presidente Bukele al Órgano Ejecutivo, la cifra de asesinatos comenzaron descender, con las medidas de seguridad implementadas al inicio de su gestión, como el Plan Control Territorial y el luego la aplicación del régimen de excepción, esta última medida fue aplicada para frenar un alza inusual de los homicidios, por lo que el gobierno se dio a la tarea de capturar a los pandilleros responsables de homicidios y otros delitos, a la fecha van más de 68 mil terroristas detenidos.