El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que El Salvador es el único país centroamericano certificado con un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), preparado para asistir emergencias ante un desastre natural.

Destacó que USAR es una entidad universal, que tiene tres categorías, de las cuales el país esta en la segunda de su tipo, listo a prestar ayuda a otros países. Este reconocimiento mundial es gracias al fortalecimiento financiero que ha otorgado el gobierno del presidente Nayib Bukele, dijo el ministro Bidegain.

El grupo USAR, que viajó a Turquía a trabajar, cumplió los estándares internacionales: llevó sus propias herramientas, tecnología para la localización de víctimas y binomios listos para rastrear.

En este marco, resaltó que las largas horas de trabajo en la región de Kahramanmaraş tuvieron frutos, al rescatar con vida a una mujer (quien agradeció a El Salvador por sacarla con vida de los escombros) y un niño de cinco años.

El alto nivel de preparación de USAR El Salvador, lo ha llevado a trabajar con sus similares de Japón en la zona de rescates de sobrevivientes, puntualizó Bidegain.