«Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura», dijo el diputado arenero.

Los diputados del FMLN, Yanci Urbina y el democristicano, Rodolfo Parker, no pueden ser parte de la comisión especial de antejuicio contra el viceministro de Seguridad ad honorem y director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, ya que dichos legisladores han sido parte en el proceso por el cual están buscando retirarle el fuero al funcionario.

Así lo ha solicitado la defensa del director policial, ya que Urbina y Parker estuvieron en la comisión especial que tomó la decisión de pedirle a Arriaza Chicas que llevara por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La comisión especial de antejuicio acordó enviar una moción al pleno legislativo para que se decida inhabilitar a los legisladores porque no pueden emitir una opinión imparcial, tal como lo reconoció el diputado arenero, Ricardo Velásquez Parker.

“Esto en Derecho Penal sería un impedimento, por lo cual se ha planteado una recusación. Como abogado yo consideré bien que la defensa técnica ha planteado y argumentado bien su postura, por lo cual se ha emitido un dictamen para que el pleno legislativo pase a conocer esta solicitud de recusación ambos diputados”, sostuvo el arenero.

La petición de antejuicio contra el director de la PNC fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que el funcionario desobedeció la orden de la Asamblea.

Varios abogados especializados en Derecho Penal aseguraron que la decisión del viceministro de Seguridad ad honorem fue la correcta, en vista de que el ministro de Hacienda posee fuero constitucional y no puede ser llevado por apremio ante una orden administrativa.