El paquete de reformas a la Constitución de El Salvador pronto entrará en el proceso de socialización, para que la mayor cantidad posible de personas pueda conocer cuáles son estos cambios que se propondrán a la ley primaria del país, informó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

«Hemos hablado con el Presidente de la República (Nayib Bukele) para informarle que viene la segunda etapa, que es la que estamos trabajando en este momento», dijo Ulloa. «Este viernes (4 de marzo) empezamos, en una universidad, el proceso de divulgación, promoción y consultas de este proyecto», sostuvo además el vicepresidente.

Desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, el equipo multidisciplinario recibió más de 4,000 propuestas de parte de ciudadanos salvadoreños para cambiar la Constitución. Después de sistematizarlas, llegaron a un paquete de 218 modificaciones que se someterán al análisis de la Asamblea Legislativa en un momento posterior.

«En este momento lo que queremos es que la gente lo conozca más y que se apropie de él», insistió el vicepresidente Ulloa.

En la siguiente fase, el paquete se lleva a la Asamblea Legislativa, donde comenzará el análisis correspondiente.

Para la divulgación y socialización, el Gobierno cuenta con el apoyo de dos instituciones de carácter internacional –que el vicepresidente Ulloa no especificó–, el Consejo Nacional de Rectores (CONARES) y Asociación de Universidades Privadas (AUPRIDES).

«Eso es lo que el pueblo decidió, es lo que el pueblo nos envió y lo que se consignó después de procesar las opiniones que llegaron, y después de escuchar a expertos, organizaciones y líderes», destacó el funcionario. Para el evento del 4 de marzo han invitado, por ejemplo, a líderes comunales, alcaldes, entre otros