La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, mejor conocida como María “Chichilco”, está hospitalizada en el Hospital El Salvador tras resultar contagiada con Covid-19, según trascendió la noche de Navidad.

En redes sociales circuló una fotografía donde se le puede ver postrada en una cama rodeada con parte del equipo médico que la atiende que tienden gorros navideños y que la están animando para que supere la enfermedad.

“Chichilco” se encuentra en la cama 129 del referido hospital, donde se le observa que está estable y de buen humor.

María Ofelia Navarrete adoptó el nombre de “Chichilco” como es llamado un cerro de Chalatenango, siendo comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras incorporarse a la insurgencia en 1987 y siempre gustaba de portar una escuadra nueve milímetros en su cintura.

“Chichilco” es originaria del municipio de Arcatao en Chalatenango y afirmó que optó por ingresar a la antigua guerrilla tras escuchar un discurso de Facundo Guardado y ver las atrocidades que los cuerpos de seguridad cometían con los campesinos.

En un documental relata las atrocidades que cometían los cuerpos de seguridad en Chalatenango. El vídeo lo puede ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=yUQxM_TzWKU