El director de Protección Civil, Willian Hernández, la tarde de este jueves emitió alerta máxima debido a las condiciones de oleaje alto y por la rápida velocidad de las corrientes de retorno que afecta todo el litoral pacífico salvadoreño.

En ese sentido ordenó que se pusiera bandera roja en la zona del Malecón del Puerto de La Libertad, lo que significa que hay alto riesgo por olas altas y fuertes corrientes de retorno, que con facilidad puede arrastrar a personas mar adentro.

La alerta no solo es para los lugareños, sino también para los pescadores artesanales y los turistas, a quienes se les recomienda no entrar a bañarse hasta que entre la marea baja.

https://twitter.com/whernandezsv/status/1387901847705370627

«Pedimos a la población que acate las recomendaciones y las medidas indicadas por Protección Civil. Se ha impuesto bandera roja para evitar que los turistas pongan en riesgo su vida por las condiciones del oleaje», detalló Hernández.

El Salvador se encuentra influenciado por un fenómeno de «mareas vivas» que inició desde este martes 27 y que se va a prolongar hasta este viernes 30 de abril. La marea alta será entre las 2:00 a 6:00 de la madrugada y por la tarde a la misma hora, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y 8:00 de la noche a 12:00 de la medianoche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Lugareños reportaron el destrozo de algunas ramadas construidas a la orilla de la playa de El Sunzal, El Espino y El Majahual entre otras. Los pescadores también reportaban la pérdida de algunos aperos de pesca y solicitaban ayuda alimenticia porque no han salido a trabajar.