El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de los automovilistas las nuevas placas con la modalidad alfanumérica tras sobrepasar el millón de unidades del parque vehicular nacional.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó en una entrevista de televisión que ante este incremento se comenzó a utilizar el “sistema hexadecimal en el cual se puede incluir hasta 4 millones de combinaciones”.

“Este cambio en la asignación numérica de placas solo aplica para vehículos particulares de primera inscripción”, enfatizó el funcionario.

Informó que se ha iniciado la asignación de “placas alfanuméricas; la 100A fue la primera que se entregó. Estas incluyen las letras de la A a la F” y las cuales “no tienen ningún aumento” en su precio, aclaró Castelar.

“Las personas que tienen una placa provisional pueden acercarse ya a SERTRACEN a recibir su placa definitiva sin ningún costo adicional. No necesita de una cita previa, sino solo presentarse a cualquiera de estas oficinas”, dijo Castelar.

Informó que “las placas alfanuméricas para motocicleta no se están dando. Esto ocurrirá hasta que se llegue al millón de estas unidades”. El parque vehicular de motocicletas se contabiliza en aproximadamente 400,000 unidades.

El viceministro destacó que “hay una relación directa entre el crecimiento del parque vehicular y el incremento de siniestros viales”, pero debido a la exitosa estrategia vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele este año, en comparación al 2019, “tenemos 140,000 vehículos más, y a pesar de eso se registra una disminución en accidentes y fallecidos”.