El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, la tarde de este sábado confirmó que ese instituto político no va a tolerar las conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad del pueblo salvadoreño.
El comentario del político surge luego que se diera a conocer un audio donde presuntamente los diputados José Ilofio García, propietario de Cabañas y Gerardo Balmore Aguilar, propietario por el departamento de San Vicente, ambos de Nuevas Ideas, junto Roy García, quien dice ser enlace de la embajada de los Estados Unidos, conspiran para dividir a la bancada cyan.
“De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca. Quienes estén aquí por intereses personales, favores a otros o dinero, se la ponemos fácil: ¡Váyanse!”, manifestó Zablah y añadió: “Aquí no los queremos, eso no es en lo que creemos”.
En el audio que está en poder del partido Nuevas Ideas, el señor Roy García les ofrece ir a la embajada de los Estados Unidos a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción.
Nuevas Ideas decidió hacer público el audio e iniciar una investigación y que, de confirmar su veracidad, va a abrir un proceso sancionatorio. También se enviará una copia a Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) para que dichas instituciones consideren lo pertinente.
Los diputados que presuntamente se escuchan en la grabación son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar. Ambos fueron separados de forma preventiva.