Los diputados que ocuparon sus curules bajo las banderas de ARENA y el FMLN son responsables de haber manipulado el proceso de aprobación del presupuesto para favorecer intereses particulares, como las ONG fachada, según afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Durante la sesión de la Comisión Antifachada, los diputados conocieron las declaraciones de la exlegisladora de ARENA, Mariella Peña Pinto, quien hizo referencia a unos capítulos especiales del presupuesto que durante años se han llamado “colas”.
Zelaya lo desmintió: “No existen ‘colas’ o ‘sobrantes’. Por definición, ningún presupuesto se puede presentar sin equilibrio entre gastos e ingresos”.
La jerga “colas”, más bien, hace referencia a las disposiciones generales que se aprobaban poco antes o durante la votación de la versión final del presupuesto.
“Si vas a destinar fondos a un rubro, siempre hay que recortar otro. ¿a qué rubros le quitaban para darles fondos a sus oenegés?”, cuestionó además el ministro de Hacienda.
Aquí iban incluidos los recortes que hacían a los ministerios para financiar las organizaciones fachada. Esta práctica se asentó hasta que llegaron los diputados de la bancada cyan a pedir cuentas claras.