El próximo 8 de junio el coronel Inocente Montano será enjuiciado por el gobierno de España por los delitos de asesinato y terrorismo de seis sacerdotes jesuitas el 16 noviembre de 1989. 

El militar permanece preso en una cárcel de Madrid desde el 29 de noviembre de 2017, cuando fue extraditado a la nación ibérica.

Montano es el único imputado que enfrentará la Justicia española por la masacre de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amado López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, así como su ama de llaves, Elba Julia Ramos y su hija Celina Maricet Ramos. 

Según el Centro Guernica para la Justicia Internacional, bufete de abogados que lleva el proceso en España, el juicio se llevará a cabo en dos etapas: la primera tendrá del 8 al 10 de junio y la segunda del 8 al 16 de julio.

Carlos Martín-Baró, hermano del jesuita asesinado Ignacio Martín-Baró, manifestó esperanzado: “Al final se hará justicia, aunque solo sea con un miembro del alto mando de ese ejército salvadoreño. Nadie nos devolverá a ‘Nacho’ y sus compañeros, pero nadie puede detener su legado o el ejemplo de sus vidas, que dedicaron a hacer de este mundo un lugar más habitable”.