La Sala de lo Civil de San Salvador este día revocó la sentencia contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, por lo que fue declarado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión.

En ese sentido, la Sala anuló la anterior sentencia en la cual se desestimaba la pretensión de enriquecimiento Ilícito, y lo declararon culpable de ese delito y por lo cual debe pagar al Estado $230,863.77.

Recientemente el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, manifestó ante diputados que investigan sobresueldos en gobiernos anteriores, que mensualmente de la partida secreta de Casa Presidencial entregaba $20 mil a la Corte Suprema de Justicia, versión que también fue secundada por su exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix Urquilla.

Incluso, los diputados cuestionaron el incremento patrimonial reflejado en el informe de la Sección de Probidad con fecha de 28 de octubre de 2016, donde se encontró indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97. Sin embargo, la Cámara Primera de lo Civil lo absolvió el 25 de mayo de 2021.

Agustín García Calderón afirmó no haber recibido dinero de la partida secreta y manifestó que sus ingresos se debían a su salario, venta de inmuebles y vehículos, como también a su trabajo de docencia.