El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reitera a los pescadores industriales y artesanales que entre el 2 y 31 de este mes queda prohibida la pesca de camarón de mar.

La veda es una medida que todos los años es aplicada por las autoridades del MAG y del Centro de Desarrollo para la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ya que en las últimas décadas este recurso ha venido escaseando cada vez más debido a la sobreexplotación comercial.

A pesar de la suspensión de la pesca, tanto en mar abierto como en los esteros y bocanas, las autoridades aclaran que su comercialización no está restringida, siempre y cuando los vendedores hayan registrado ante CENDEPESCA las compras a proveedores de otros países durante ese periodo, o del que se produce en estanques.

Como todos los años, la prohibición contará con el apoyo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que inspeccionará y garantizará que los barcos de pesca industrial permanecerán anclados en puerto.

Mientras que los pescadores artesanales deberán guardar las redes donde se atrapa con facilidad el camarón marino, y solo deberán pescar otras especies diferentes, después de la primera milla marina, siempre y cuando utilicen redes sencillas de 3 pulgadas, conocidas como malla 6.
A los pescadores artesanales el Gobierno del Presidente Bukele les entregará paquetes alimentarios, con el propósito de contribuir a minimizar el impacto económico en sus bolsillos ante la falta de ingresos provenientes de extracción de camarón de mar.