A pesar de la amenaza del COVID19, que ha contagiado a 13 salvadoreños, el ministro de Defensa Francis Merino Monroy, anunció buenas noticias: marzo de 2020 se encamina a convertirse en el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. Del 1 al 25 de marzo se registraron 57 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 180. Monroy aseguró que esta reducción de homicidios responde a una tendencia a la baja registrada gracias al Plan de Control Territorial. . Afirma que el promedio diario de homicidios es de 2.28; además, durante el 23 y 24 de marzo no se registró ningún asesinato en el país.

Sobre las retenciones, el ministro Monroy aseguró que hasta las 11:00 pm. del miércoles, reportaron 662 personas que fueron trasladadas a centros de contención por incumplimiento de la cuarentena domiciliar. Ta mbién afirmó que se ha destinado a más de 10,300 efectivos para contribuir a su cumplimiento ordenado por el presidente Nayib Bukele. Confirmó que las licencias han sido suspendidas durante la Alerta COVID19 para todo el personal.

Merino Monroyafirmó que se ha instalado 171 puestos de control en “puntos ciegos” en las fronteras, para evitar ingresos irregulares de salvadoreños al país, que buscan evitar la cuarentena obligatoria. Además, se ha reforzado los controles en las fronteras marítimas, así como la zona fronteriza del lago de Güija, Santa Ana y el Golfo de Fonseca, La Unión.

Durante una entrevista de tv aclaró que la tripulación del barco salvadoreño que atracó ayer en el puerto de CORSAIN, en La Unión recibió el protocolo sanitario correspondiente aplicado durante la Alerta COVID19. Se trata de un barco atunero, de una empresa instalada en el país.

Finalmente el minsitro de Defensa Nacional, René Francis Merino dijo que la Fuerza Armada mantiene a más de 570 efectivos brindando colaboración para la atención de los más de 50 centros de contención habilitados por el Gobierno en todo el país.