El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la costa en la zona de La Libertad se ve afectada por la presencia de marea roja no tóxica. La entidad también previno a la población para no consumir peces de la zona ni bañarse en las playas.

“Recomendamos no consumir peces varados en la costa y no bañarse en las playas donde se visualicen manchas de marea roja, el contacto puede causar escozor o afectaciones en la piel en personas sensibles que se bañen en el agua que las contiene”, detalló la entidad.

La institución detalló que realizó un monitoreo de las condiciones fisicoquímica del agua del mar y luego de analizar muestras en laboratorio, como seguimiento a reportes sobre mal olor y cambio de coloración en las mareas, se comprobó la presencia de este fenómeno.

De acuerdo a Medio Ambiente, la marea roja se trata de una proliferación de microalgas que, en altas densidades, superiores a las encontradas, puede ocasionar muerte de la fauna local.

Según el informe, el fenómeno ha sido encontrado en las playas del puerto de La Libertad, El Tunco, El Palmar y Taquillo. En esas zonas también se encontraron algunos peces muertos.