El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República cinco nuevos casos de avisos sobre presunta evasión que incluye a tres sociedades y una persona natural.

El funcionario destacó que las denuncias se enmarcan dentro del exitoso Plan Antievasión que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir a los evasores y recuperar fondos del Estado.

El ministro de Hacienda explicó que los cinco avisos presentados en este “Jueves de Evasores”, superan los $5 millones los cuales deberán regresar al Estado para una serie de obras en beneficio de los salvadoreños.

Entre los casos figuran el de una sociedad “dedicada a la prestación de servicios de publicidad” implicada en presunta evasión del Impuesto sobre la Renta que asciende a $144 mil en un año fiscal.

“El otro de los casos está referido a una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de instalación de equipos de comunicaciones. Este caso es alrededor de $95 mil. La sociedad presuntamente ha evadido el pago al Impuesto al Valor Agregado”, añadió Zelaya.

El funcionario explicó también el caso de otra empresa “que se dedica a la prestación de servicios de construcción y obras de ingeniería civil” contra la cual se presentaron dos avisos; uno por presuntamente “haber evadido el Impuesto sobre la Renta en $4.6 millones en el ejercicio fiscal 2018”.

Además, se informó que esta misma empresa retuvo el Impuesto sobre la Renta a sus empleados, un proceso el cual no fue informado al ministerio de Hacienda y la cual asciende a $70 mil.

Con estos cinco nuevos avisos, dentro del Plan Antievasión, se “estaría llegando a 114 avisos presentados, superando la barrera de los $102 millones solo en avisos ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado”, indicó Zelaya.