El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, juramentó esta tarde a 98 nuevos funcionarios judiciales electos para ejercer diversos cargos dentro de la nomenclatura judicial como jueces de Cámara y jueces de tribunales.

Estos funcionarios comenzarán a ejercer sus funciones este lunes 27 de septiembre y sustituyen a exjueces que se retiraron, tras ampararse al decreto de retiro aprobado por la Asamblea Legislativa.

«Esperamos lo mejor de todos ustedes», manifestó López Jerez luego de juramentar en sus cargos a los nuevos funcionarios.

Este mismo día, un grupo de jueces involucrados en sentencias irregulares que favorecieron a políticos o personas con antecedentes de corrupción, sobornos, asociaciones ilícitas, lavado de dinero o agresiones sexuales a menores, fueron removidos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha cuestionado el enquistamiento de prácticas corruptas en el órgano judicial y otras instituciones del Estado, a través de la compra de jueces y fiscales de parte de políticos corruptos que los eligieron a cambio de impunidad y protección judicial.

Algunos de los jueces serán enviados a tribunales de Zacatecoluca, Cojutepeque y de familia, ya que no quisieron renunciar y se pusieron en régimen de disposición.