El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez y dos magistrados de las Sala de lo Constitucional, este lunes se reunieron con representantes de la mesa judicial a fin de despejar algunas dudas relacionadas con la última reforma judicial aprobada por la Asamblea Legislativa, que avala que los jueces con 30 años de servicio y 60 años dejen sus cargos para que sean ocupados por otro profesional en derechos.

López Jerez explicó que se tendrá que hacer una selección de los jueces que ya cumplieron los 60 años y de aquellos que ya cumplieron 30 años de servicio. Sin embargo, dijo que no hay ninguna intención de cesar automáticamente los servidores públicos del Órgano Judicial.

Según lo expresó el magistrado presidente López Jerez, habrá una selección de aquellos jueces que podrían seguir bajo la modalidad de disponibilidad y cada dos años evaluarlos para determinar si continua en el cargo.

En ese sentido aseveró, que los jueces que dejen sus cargos con el decreto de reforma a la Carrera Judicial se les va a entregar el equivalente a 24 salarios, cuando en la actualidad se hace entrega de 12 salarios para los que se retiran de forma voluntaria.

Se explicó que, para realizar esta acción la CSJ deberá solicitar al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de aproximadamente $20 millones, debido a que unos 249 jueces y magistrados estarían en el rango de edad y años de servicio.