Otro virus ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, España, entre otros, en los últimos días: la viruela del mono, una enfermedad que era endémica en algunos países de África, pero que en los últimos días se ha propagado a miles de kilómetros.

La isla británica reportaba el miércoles nueve casos, el siguiente fue Estados Unidos al diagnosticar uno y a ellos se han unido Portugal, que ya tiene 14, y en el caso de España, solo en Madrid se estudian 24 sospechosos, así como en otras comunidades.

El origen de la enfermedad data de 1970 en diez apaíses de África, y el primer brote fuera de ese continente ocurrió en el 2003 en Estados Unidos, después ocurrieron focos de transmisión en otros países siendo el más alto en Nigeria con 172 sospechosos.

En la actualidad, la primera alarma la dio Reino Unido el siete de mayo, posteriormente se ha extendido y parece tener un enlace con relaciones sexuales ya que algunos casos se han detectado en clínicas especializadas en ese rubro.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor de cuerpo y en ocasiones, cuando la fiebre se va aparecen en el cuerpo erupciones que causan picazón y pueden dejar cicatrices.

En cuanto a su forma de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que se da por medio de gotas exhaladas que ingresan al cuerpo por heridas o a través de los ojos, nariz o boca.

En América Latina, Perú ha emitido una alerta por la enfermedad, aunque no ha detectado casos hasta la fecha.