En el marco de la rendición de cuentas del primer año de gestión del gobierno del presidente Nayib Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, destacó los logros alcanzados en materia de seguridad con la implementación del Plan Control Territorial. Rivas aseguró que el impacto de la estrategia de seguridad es tangible en la reducción de homicidios a nivel nacional, así mismo, destacó la reducción de feminicidios y desapariciones.

“El éxito de la estrategia de Seguridad es innegable. Esto a pesar de no contar con el financiamiento para el Plan Control Territorial que ustedes diputados de la Asamblea Legislativa debieron haber aprobado para su pleno desarrollo” a lo cual añadió, “ustedes tienen una deuda pendiente con la seguridad de los salvadoreños”.

En principio se ha establecido que, para la correcta implementación de esta estrategia de seguridad, se necesita un presupuesto total de $575.2 millones de los que el BCIE proveería 200 millones que a su vez estarían divididos en dos préstamos, uno por $91 millones destinados a la segunda fase del plan, denominada “OPORTUNIDAD” y otro de $109 millones para la ejecución de la tercera fase, llamada “MODERNIZACIÓN”; sin embargo, destacó Rivas, ninguno de esos fondos se encuentra disponible.

“El Salvador era reconocido por sus altos índices de violencia. Su nombre aparecía en los primeros lugares de la lista de los países más violentos del mundo. Incluso en algún momento se mencionó a San Salvador como la capital de las pandillas”, a lo cual añadió “Las cifras de la criminalidad en el país eran abrumadoras. Es decir, en los últimos 20 años sumaron 70,948 crímenes de salvadoreños”, remembró el funcionario, haciendo alusión a que dicha situación es parte del pasado. La implementación del Plan Control Territorial ha logrado reducir los índices de homicidios hasta dos asesinatos diarios, mientras que en comparación con el año anterior se tenia un promedio de doce muertes diarias por violencia, esta es una muestra del compromiso que el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha contraído para con el pueblo salvadoreño, aseveró el funcionario.