El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó esta mañana el establecimiento de un cerco sanitario en los alrededores de la ex fábrica Record en Sitio del Nino, San Juan Opico; la medida, obedece a una posible contaminación por plomo. El cerco se establece 500 metros a la redonda de la fábrica y tendrá una duración de tres días.

El titular de Salud manifestó que se ha designado a un grupo de investigadores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para que se realice un peritaje sobre el área y se determine el nivel de contaminación debido a la emanación de gases y vapores ocasionados por el siniestro, además el MINSAL se encuentra realizando una minuciosa inspección casa por casa para determinar si hay personas afectadas por el hecho.

Se han evaluado a 50 familias residentes en el sector, se ha encontrado que al menos cuatro de ellas presentan sintomatología leve de intoxicación, pero el personal médico presume que puede presentarse una contaminación aguda por plomo, de ahí que sea importante verificar caso por caso dicho sector poblacional.

Diferentes instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele se hicieron presentes al área desde el primer momento en que se reportó el incidente, el objetivo es garantizar la seguridad de las personas que habitan la zona, debido a ello, ayer por la noche se realizó una evacuación preventiva y el día de hoy se realizan diferentes inspecciones en el sector.