El titular de salud llamó a la población a mantener los protocolos sanitarios y de bioseguridad para evitar los contagios.

El Sistema Nacional de Salud está preparado para atender cualquier repunte de la pandemia de COVID-19, informó esta tarde el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la estabilidad de casos confirmados por día se empezó a romper desde el 9 de octubre, cuando se confirmaron 119 contagios; un día después se detectaron 126 casos, el 11 de octubre, 139 casos, y ayer, 145 nuevos infectados.

Ante el riesgo de un segundo brote de COVID-19 en el país, el ministro Alabi destacó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con 2,000 camas hospitalarias disponibles, con personal de primera línea capacitado en el manejo de pacientes con la enfermedad.

“La población salvadoreña puede tener esa tranquilidad. Tenemos un sistema de salud que está preparado para atender una crisis sanitaria en relación a una enfermedad infectocontagiosa, en este caso el coronavirus. Tenemos más de 2,000 camas disponibles en la red nacional de hospitales para dar esa atención necesaria; está activado el Sistema de Emergencias Médicas a través del call center”, detalló Alabi.

Este incremento de casos, explicó el ministro, responde al aumento de la exposición de las personas por la reapertura económica, la reanudación del transporte colectivo y la apertura de espacios deportivos, entre otros. Por eso, señaló la importancia de que la población aplique las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico.

A la fecha, según datos oficiales, en El Salvador se han confirmado 30,480 contagiados de COVID-19, de los cuales 25,857 ya superaron la enfermedad, hay 3,724 casos activos y 899 personas han fallecido.