El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, confirmó este viernes que Yuri Rodríguez es el atleta que más apoyo recibe de esa cartera del Estado y prueba de ellos es una ayuda económica mensual de $1,200 y que era necesario dar a conocer información que la población desconoce para evitar malentendidos.

En esa línea dijo que entre julio de 2019 y mayo de 2020, Yuri recibió por parte de INDES una inversión directa de $24,564.79. Esto incluye preparación y fogueos, estímulos y becas, así como premios. En ese mismo período, entre 2020 y 2021, INDES invirtió de manera directa $34,733 en el ahora campeón del mundo, que incluye estímulos, fogueos y otros montos, como alimentación, por poner un ejemplo.

El funcionario agregó que el 2019, “luego de que Yuri ganó el subcampeonato del mundo en Emiratos Árabes Unidos, nos pidió ayuda con un lugar donde vivir, y autorizamos una habitación temporal para él y su pareja en el hotel del INDES, en Ciudad Merliot”.

“Con la llegada de la cuarentena, a Yuri se le llevó a su casa maquinaria de INDES para que continuara con su preparación. Y el pasado julio se le llevó más equipo, para afinar su puesta a punto. Bueno, entiendo que para tener un campeón mundial se necesita de mucho apoyo, sin embargo, con estos instrumentos, Yuri también imparte clases a particulares y por eso me imagino que a eso hace referencia cuando dice que le toca poner algunas veces dinero de su bolsa para alimentación y otras cosas”, afirmó Yamil Bukele.

Se dijo que el equipo que INDES ha proveído a Yuri para que se prepare en su casa está valorado en aproximadamente $20,000 y que tendrá que ser devuelto a la institución en diciembre, tal y como se acordó con el atleta, según la planificación que hay en la apertura gradual de escenarios deportivos.

“A Yuri, al igual que a todos los deportistas que han triunfado en eventos internacionales, y cuando se cumplen los parámetros de nuestra gerencia de Desarrollo Deportivo, se le ha entregado premios en efectivo, sin descuentos, como la Ley General de los Deportes nos lo autoriza. Por la medalla de oro en Juegos Panamericanos 2019, Yuri recibió $5,000. Y luego, por las medallas de plata en los mundiales de 2019 y 2020 recibió $4,000 por cada una. Es decir, un total en premios hasta la fecha de $13,000”, indicó el titular del INDES por medio de su cuenta de Twitter.

Bukele argumentó, que en los próximos días Yuri recibirá su respectivo premio por el oro mundial. Y también su pareja, Karla, quien es su entrenadora, recibirá el equivalente al 20% de lo otorgado a Yuri, según la tabla de premios que maneja el INDES.

“En diciembre presentaremos la tabla de premios para nuestros atletas. Yuri, como todos los demás, podrá seguir gozando de beneficios. Es importante entender que el INDES dicta las estrategias deportivas del país, pero es el Gobierno el que nos da la mayor parte de presupuesto”, puntualizó.