El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sentó postura en cuanto a la convocatoria que el Gobierno realizó para reunirse con los diputados de la Asamblea Legislativa para discutir la creación de una ley de emergencia.

Castro sugirió este centro médico para que los diputados adopten una posición consciente y conozcan de primera mano la realidad que el sistema de salud público salvadoreño está viviendo ante los casos constantes de contagio atendidos a diario.

En ese sentido, el Presidente Nayib Bukele, tomó a bien citarlos en dicho hospital para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional para crear juntos la nueva ley de emergencia que servirá como marco legal en la reapertura de la economía.

Sin embargo, de todos los integrantes de la citada comisión solo atendieron el llamado los diputados Antonio Armendariz (PCN), Leonardo Bonilla (no partidario), Guillermo Gallegos (GANA) y Juan José Martel (CD).

La Sala dio como plazo hasta el viernes para que tanto Asamblea como Gobierno trabajen en esta nueva normativa.

Castro explicó que este tema se debe despolitizar y se debe trabajar “en conjunto entre órganos para encontrar una solución”.

Además, el secretario jurídico de la Presidencia lamentó que la semana pasada se haya perdido tiempo en el Parlamento en una jugada política de parte de los diputados.

El funcionario del Gobierno Central resaltó el deseo por encontrar una solución y tener las herramientas e instrumentos jurídicos que permitan enfrentar la emergencia por COVID-19 con las mejores disposiciones legales.

El secretario jurídico, además, hizo un llamado: “la Sala no puede estar aislada de la realidad de nuestro país, no puede estar alejada de la emergencia, ni de los plazos judiciales que son necesario que se mantengan suspendidos”, recalcó.