El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que el nivel de letalidad relacionado al COVID-19 ha bajado; sin embargo, no se debe bajar la guardia, especialmente las personas con enfermedades crónicas.

Alabi explicó que esta situación se debe a dos factores, el primero es que el virus ha mutado para asegurarse la supervivencia, y el segundo segundo es porque la población ya está vacunada.

«El virus, en su naturaleza, está siendo menos agresivo para garantizar tener al huésped (humano) disponible y facilita la transmisión. El virus ahora se pasa más rápido, pero no genera las letalidades de las primeras variantes», dijo.

La letalidad que puede causar un virus no solamente está asociada a la enfermedad, sino también a las condiciones de salud de las personas y sus defensas.

«Si una persona tiene fibrosis pulmonar, porque padece de enfermedad obstructiva crónica porque cocinó 20 años con leña, muy probablemente, cualquiera de esos virus (COVID-19, influenza o sincitial) podrá causar la letalidad», expuso.