Arena y Fmln están coludidos para intentar derrotar a Nayib Bukele en las urnas, en 2024, aunque discursiva y públicamente lo rechazan.

Arena y Fmln, a pesar de que lo niegan, se han aliado para intentar derrotar a Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque discursiva y públicamente lo rechazan, ya que se ponen el traje de eternos antagonistas, las declaraciones de sus líderes revelan lo contrario: ahora se camuflan de “sociedad civil” para, unidos, intentar vencer a Bukele.

“Hemos hecho una propuesta formal a los partidos políticos de que, en esta elección, ni Arena ni el Fmln debieran llevar candidato presidencial, que deben ceder el espacio a una candidatura de la sociedad civil que concentre todo el apoyo de la sociedad opositora”, reveló la semana pasada el efemelenista Eugenio Chicas en una entrevista televisiva.

Chicas también hizo ver que, además de ser miembro histórico del Fmln, es parte de Resistencia Ciudadana, una organización que aglutina a otras entidades que se autodenominan “de la sociedad civil”, y por las cuales está abogando.

“Sencillamente, señores de Arena, señores del Frente, cedan el espacio (presidencial)”, dijo enfáticamente intentando trazar una división ideológica entre ambos partidos en declive.

Según las últimas encuestas, ambas entidades políticas, que gobernaron durante 30 años y fueron derrotados en 2019 por el actual presidente, han perdido la confianza de la población. Por ejemplo, en la encuesta de CID Gallup de febrero pasado.

Sociedad civil, el disfraz adecuado

“Si la sociedad civil se une y saca un candidato, nosotros le vamos a apoyar”, afirmó la semana anterior Carlos Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), lo cual revela la conexión con lo dicho por Chicas.

Desde el año pasado, Saade ha dicho públicamente que Arena está buscando aliados para ganar de nuevo la presidencia, bajo el argumento de transformar al país y volverlo un lugar de oportunidades.

“Ya una vez nosotros tengamos un candidato, que la sociedad civil tenga un candidato, ahí vamos a ir determinando cómo vamos a participar”, dijo, con lo que reconfirmó el objetivo de ambas entidades políticas.

Lea más: