El Ministerio de Salud busca agilizar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en El Salvador.

Los diputados de la Asamblea Legislativa con 63 votos aprobaron el préstamo por $50 millones suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que serán destinados al financiamiento de los «Proyectos de Respuesta de El Salvador a la Amenaza del Covid-19».

De los fondos, $49.9 millones serán destinados a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que el Ministerio de Salud está desarrollando en la lucha contra la pandemia.

Además harán una inversión en fomento de prevención de la enfermedad por medio de una estrategia nacional de comunicación.

«El Salvador cumple este día, 132 días aplicando la vacuna anti Covid-19, es el único país de la región que en el menor tiempo posible ha aplicado la mayor cantidad de dosis, ya superamos los cuatro millones de dosis aplicadas en nuestro territorio, algunos países vecinos no han llegado ni al primer tercio de su población», expresó el diputado José Urbina.

Luis Figueroa, también de la bancada de Nuevas Ideas, explicó que siguen los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele contra la pandemia, por esa razón los fondos tienen como objetivo modernizar el sistema de salud en temas de financiamiento del Viceministerio de Gestión y Desarrollo para la Ejecución de Políticas de Salud, modernizar los niveles de atención y financiar investigaciones en salud.

Con el financiamiento el Ministerio de Salud podrá desarrollar capacitaciones para el personal que está asignado para inmunizar a la población, realizar compras de equipo de protección y contratación de personal temporal para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 en todo el país.