La Asamblea Legislativa completó en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada del viernes, los decretos de reformas de ley para establecer nuevos mecanismos de elección de los representantes del sector privado en las juntas directivas de 23 instituciones autónomas.

Mediante estas reformas de ley, se le retiró a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) la exclusividad de proponer a los representantes del sector privado en los consejos directivos de las autónomas.

Entre las instituciones cuya ley orgánica fue reformada en la jornada legislativa iniciada ayer, para ampliar, más allá de la ANEP, la participación del sector empresarial en la elección de los representantes patronales en 23 autónomas, se incluye al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP), el Fondo Ambiental de El Salvador(Fonaes), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Autoridad Marítima Portuaria y el Fondo Social para la Vivienda (FSV), entre otros.

Los diputados de la mayoría legislativa que acompañaron las reformas legales para garantizar la igualdad de oportunidades para los empresarios y la transparencia en el proceso, expresaron su satisfacción de que los cambios legales terminarán con el tráfico de influencias que gozaban los miembros de la gremial de empresarios que desde la vigencia de esas leyes deberá competir con otros sectores empresariales para poder acceder a las juntas y consejos directivos.

«Lo único que han hecho en estos decretos que vamos a cambiar es legitimar el delito de tráfico de influencias. Lo que hicieron fue justificar ese delito porque desde ahí podían hacer negocios», manifestó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El diputado Jorge Castro manifestó que la ANEP adolece de falta de representación para atribuirse la representatividad de todo el sector empresarial del país y, además, se ha aprovechado de su posición para que algunos empresarios se beneficien.