Mientras la población de todo el país se siente más segura en las calles y en sus comunidades, gracias al Plan Control Territorial (PCT); la Asamblea Legislativa, además de no aprobar ni ratificar los fondos para el programa, desaprobó la Memoria de Labores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por una presunta “falta de objetivos y metas” a favor de la ciudadanía.

Pese a que el PCT ha conseguido una disminución histórica de homicidios, extorsiones, desapariciones y un control de la narcoactividad, entre otros crímenes que tocan intereses de sectores que no quieren que el país avance en el tema; el día de ayer los diputados de ARENA, FMLN y PDC (Rodolfo Parker) dieron sus votos para desaprobar los logros del PCT.

En ese marco, el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas expresó que el Gobierno no está esperando la aprobación o desaprobación de los legisladores para dar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños, que por años esperaron que las autoridades resolvieran el azote de los grupos terroristas que se lucraban del miedo y la preocupación de las familias salvadoreñas en diferentes puntos del país.

Y quién les ha dicho a los diputados que los funcionarios de este Gobierno esperamos su aprobación? Por el contrario, nos daría mucha vergüenza que ellos, con todo lo nefasto que representan, nos aprobaran”, aclaró el funcionario. Y subrayó que solo se le rinden cuentas al pueblo salvadoreño.

Además de “no aprobar” el informe, los diputados del Parlamento mantienen engavetados y traspapelados los préstamos para financiar el PCT, lo que reafirma que son capaces de perjudicar a la sociedad, con tal de hacer ver mal al Ejecutivo.

“No nos han dado ni un dólar, ni un centavo, para el Plan Control Territorial. Por el desinterés legislativo hemos tenido que buscar nuestros propios recursos y es lamentable porque los diputados dijeron que querían conocer el plan de seguridad de nuestro gobierno, pero son ellos quienes tienen los fondos secuestrados, a pesar de los excelentes logros”, condenó el Presidente Bukele el pasado miércoles, durante la entrega de 43 patrullas a la Policía Nacional Civil (PNC).

El PCT se debía de financiar con dos asignaciones. Una de $91 millones, para costear la fase uno; enfocada en la prevención y la recuperación del tejido social junto con la represión de delito; más $109 millones para el inicio de la fase dos; caracterizada por la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos para combatir estructuras terroristas e ilegales.

Entre el 1 de enero y 30 de septiembre del 2,019 se perpetraron 2,003 homicidios. Este año, en cambio, se reportaron 947 muertes violentas, lo que significa una reducción superior al 50%.

En suma, los logros del PCT son incuestionables..