La exministra de Educación en el período de Elías Saca (2004-2009), Darlyn Meza, aceptó que recibió $9,000 mensuales como sobresueldo durante los cinco años que estuvo al frente de la cartea de Estado.

Detalló que en el momento que fue invitada a ser ministra, el expresidente Saca y el exsecretario privado, Elmer Charlaix, le ofrecieron un salario “competitivo” proveniente de dos fuentes: su salario nominal de $2,700, $500 de gastos de representación y $9,000 provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencia que recibía en efectivo cada mes.

Meza dijo a los diputados de la Comisión que investiga la entrega de sobresueldos que, al consultar sobre este pago libre de impuestos, Charlaix y el exministro de Hacienda, Vladimir Handal, le explicaron que al provenir de la partida secreta no se podían detallar esos gastos porque constituiría delito.

El diputado Cyan y presidente de la comisión, Jorge Castro, cuestionó a Meza por tener una doble remuneración, prohibido en la ley; sin embargo, la exfuncionaria justificó que las máximas autoridades (expresidente Saca y exministro de Hacienda) ya le habían justificado el pago.

El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, reaccionó al testimonio de Meza y criticó la manera en la que la exministra de Educación, como otros exfuncionarios, han justificado los pagos ilegales de sobresueldos.

“Escuchen muy atentamente. ¿Cómo no indignarse? ¡$12,000 mensuales durante cinco años! $720,000. Interesante cómo se atreve a llamarle a su sobresueldo oscuro, fuera del control tributario: que era un monto incluido en su ‘salario’, cuya ‘fuente’ era Casa Presidencial”, señaló Castro.