El diputado de Arena, Rodrigo Ávila, reconoció ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos, que durante la gestión del expresidente, Antonio Saca, recibió pagos adicionales a su sueldo oficial director de la Policía Nacional Civil.

Ávila le llamó «estipendio» y afirmó que con el tiempo se fue aumentando el monto. «Se comenzó con una cantidad bastante modesta cuando se inició a dar este estipendio. Eran gastos reservados», dijo.

Aseguró que fue una cantidad que creció hasta los $5 mil. «No fueron cinco mil dólares (de estipendio). Al inicio podría ser la mitad de ese monto y luego se incrementó», insistió.

«Sí, se les dio para su andamiaje de seguridad», respondió el exdirector de la PNC, quien aseguró que se le daba «estipendio» a fiscales, policías, testigos protegidos, pero evitó dar nombres.

El diputado de Arena reconoció haber firmado, como director de la Policía, recibos donde dio fe de que se le entregó diferentes cantidades de dinero en concepto de «estipendio» ajeno al sueldo oficial, lo que se convierte en pagos ilegales.

El diputado William Soriano le ha preguntado durante la comparecencia: «Tenemos información de que también habían fiscales y comisionados que recibían un ‘estipendio’, ¿fue así?».

«Sí, se les dio para su andamiaje de seguridad», respondió el exdirector de la PNC, quien aseguró que se le entregaba «estipendio» a fiscales, policías, testigos protegidos, pero evitó dar nombres.

Sobre las declaraciones de Ávila, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, cuestionó al exfuncionario policial por aceptar fondos adicionales, a pesar de tener a disposición a elementos de la PNC para su protección y la de su familia.

«El también exdirector de la PNC aceptó que recibió un estipendio para pagar su seguridad y la de su familia, pese a tener miles de agentes policiales a su disposición», cuestionó Castro.