Fuerza Aérea Salvadoreña distribuye alimentos en Guatemala

Dos helicópteros del tipo UH-1H, la Fuerza Aérea Salvadoreña ayudaron este jueves para el traslado de alimentos a familias que habitan en 13 aldeas y un caserío de los municipios de Chajul y Najab, del departamento noroccidental del Quiché de Guatemala, afectados por el fenómeno natural Eta.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades guatemaltecas, las aldeas afectadas por el paso de la tormenta Eta son: Las Flores, Xemac, La Perla, Santa Rosa Morelia, Sotzil, Ilom y Juil, del municipio de Chajul y Xeucalvitz, Palop Grande, Palop Chiquito, Trapichitos, Vicampanavitz, Sumalito, La Batzchocla y el caserío Xesupio, Palop, de Najab.

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy “a tempranas horas comenzaron los preparativos de los pilotos de la FAES para realizar tareas de apoyo en beneficio de los afectados».

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha liderado estratégicamente la atención que se brinda al gobierno guatemalteco que fue golpeado por el paso del fenómeno natural Eta.

El equipo humanitario salvadoreño se encuentra en Guatemala desde el lunes 9 de noviembre, cuando ingreso a ese país una comitiva con 30,000 paquetes alimentarios. También se sumó una caravana con 170 especialistas en rescate y búsqueda junto con 62 elementos del Ministerio de Obras Públicas con su respectiva maquinaria para remoción de escombros.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) contabiliza hasta este jueves 46 personas fallecidas, 96 desaparecidos, 104,255 evacuados y 389,775 damnificados.